lunes, 7 de marzo de 2016

LANTUS (INSULINA GLARGINA)


La insulina glargina, conocida comercialmente como Lantus, es un fármaco, análogo a la insulina humana, de efecto prolongado. Éste permite solventar los problemas que se producen con la insulina de efecto intermedio, que tradicionalmente se inyectan las personas diabéticas. El Lantus es capaz de proporcionar niveles basales constantes tras una inyección diaria, lo cual constituye un avance con respecto a la insulina inyectada tradicional (NPH), pues ésta última se inyecta varias veces al día, y además, origina un pico en los niveles de insulina, es decir, en ésta no se da una regulación tan afinada, de los niveles basales.  
Lantus (insulina glargina)Fuente
                                                         
Añadir que, los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, ven la insulina glargina, como un fármaco seguro (más que la insulina NPH), debido a la disminución del riesgo de hipoglucemia. Si bien, las dosis de éste han de ser ajustadas, según los niveles de glucosa en sangre. Es más, con ello se puede alcanzar la tan deseada por los diabéticos, normoglucemia, sin riesgos asociados.

El Lantus (producto estrella de Sanofi S.A., sus fabricantes), como análogo a la insulina endógena humana, lleva a cabo la misma función que ésta última. Reduce los niveles de glucosa en sangre, de manera que cuando se detectan niveles altos de ésta, la insulina actúa, haciendo que la célula interiorice glucosa que se encuentra fuera de ella (en el medio extracelular). Este proceso es más marcado en tejidos como el músculo esquelético o el tejido adiposo, si bien, la insulina también actúa impidiendo, en condiciones en las que el nivel de glucosa en sangre es alta, la síntesis de glucosa en el hígado.

Este fármaco ha sido obtenido usando la estirpe, no patógena, K12 de Escherichia coli. En este caso, fruto de los conocimientos en Biotecnología (la cual presenta como una base fundamental, la Ingeniería Genética), se ha podido sustituir el residuo de Asparagina en la posición 21 de la cadena A, por una Glicina; además, se añaden dos Argininas al extremo C-terminal de la cadena B, las cuales comprenden las posiciones 31 y 32 de esta cadena.
Así, la proteína obtenida es soluble a un pH de 4, y queda como precipitado a un pH de 7,4 (el pH fisiológico, por norma general). De esta manera, al ser inyectada en el organismo, precipitará, y sólo se podrá liberar, continuamente, una cantidad pequeña de insulina glargina de manera lenta. Por lo que, gracias a la baja dosis de liberación continua, el nivel basal de insulina será regular, sin ningún pico muy marcado, y gracias a que se libera lentamente del precipitado, la duración de tal fármaco es larga.



Modificaciones para obtener el Lantus. Fuente

El fármaco Lantus, como bien es sabido, es el producto estrella de Sanofi S.A., de manera que se calcula que un porcentaje cercano al 20% del total de ventas de tal compañía, se debe a este fármaco.

Según el balance de 2015 de Sanofi S.A., uno de los más esclarecedores e impresionantes, la empresa obtuvo ganancias netas de 8300000000 $ (8,3 mil millones de dólares). Esto significa un aumento del 7,7% con respecto a las ganancias netas del año 2014.

Este aumento en las ganancias era algo predecible desde hace unos años, pues del total de ganancias netas en 2014, el 18,8% de éstas se debían únicamente al Lantus. Si bien, solamente han faltado alrededor de dos meses, desde el comienzo de este año 2016, para que los balances mensuales de Sanofi S.A. reflejen un descenso en picado de las ventas del Lantus, debido a la fuerte competencia de los fármacos genéricos.


Bibliografía:

1.- Owens DRGriffiths S.
 Insulin glargine (Lantus).
  2002 Jul-Aug;56(6):460-6. 


2.- Freemantle NChou EFrois CZhuo DLehmacher WVlajnic AWang HChung HWZhang QWu EGerrits C.
Safety and efficacy of insulin glargine 300 u/mL compared with other basal insulin therapies in patients with type 2 diabetes mellitus: a network meta-analysis.
 2016 Feb 15;6(2):e009421. doi: 10.1136/bmjopen-2015-009421.


3.- Hanefeld MMonnier LSchnell OOwens D.
Early Treatment with Basal Insulin Glargine in People with Type 2 Diabetes: Lessons from ORIGIN and Other Cardiovascular Trials.
 2016 Feb 10. [Epub ahead of print]





No hay comentarios:

Publicar un comentario